«Génesis y Catástrofe» Roald Dahl

hombres-peligrosos-bebes-1

Roald Dahl es el autor de este cuento, es muy conocido por sus narraciones infantiles y juveniles como: «Charlie y la fábrica de chocolate» o «Matilda», que desde mi propia experiencia han formado parte de mi infancia e incluso han sido proyectadas en las grandes pantallas. Aunque también es reconocido por sus trabajos de gran éxito para adultos, es el caso de «Génesis y catástrofe».

portadas-dahl

La historia comienza con una mujer dando a luz, pero lo que resulta natural ante esta situación cambia en décimas de segundo cuando la propia madre adopta un papel de tristeza ya que piensa que su hijo ha muerto. Puede que veamos a la propia madre como una persona enferma pero el miedo al que se enfrenta lo vamos descubriendo poco a poco. Para nuestra sorpresa esta mujer había sufrido la perdida de sus hijos anteriores y claramente no quiere que esto vuelva a suceder. También entra en juego el papel de su marido, como una figura machista y fuerte.

El verdadero “boom” de la historia ocurre cuando la madre desvela el nombre del bebé y resulta ser Adolf Hitler, futuro dirigente de la Alemania nazi. Automáticamente esta pieza clave nos induce a pensar si ese bebé no hubiera conseguido sobrevivir al parto ¿Qué hubiera pasado? Es justo ahora cuando ves la historia desde otro punto de vista y te das cuenta de que no se trata de un nacimiento de un bebé cualquiera sino que es el propio Hitler.

En definitiva se convirtió en un arma muy temida por millones de personas a lo largo de la historia y de ahí la explicación del título, el génesis (origen o principio) de una catástrofe.

Desde mi punto de vista esta historia me ha parecido alucinante por la forma en la que Roald Dahl pone patas arriba una historia que parecía normal. Y más aún sabiendo que esta basada en hechos reales. Pero mi favorita de este gran autor sigue siendo Matilda.

Deja un comentario