«¿Te gusta lo que ves?» Ted Chiang

6a99ac7164afeaf880337c761e20b755

Ted Chiang es un escritor estadounidense de ficción especulativa, es decir incluye géneros de ficción pero con un mayor grado de fantasía. Este autor ha conseguido diversos premios por sus trabajos como son: cuatro premios Hugo y cuatro premios Nébula.

¿Te gusta lo que ves? Es uno de sus microrelatos aunque debido al número de páginas yo no lo consideraría así. El cuento tiene una peculiaridad y es que esta escrito como una recogida de opiniones de diferentes personas a favor y en contra del elemento principal de esta historia, conocido como Cali.

La calignosia o cali es el elemento principal de esta novela, como he dicho antes y consiste en una especie de implante que permite a las personas distinguir los rostros y los sentimientos pero no la belleza. En resumen las personas con este implante no son capaces de diferenciar a las personas entre guapas o feas.

Implante-neuronal.jpg

A lo largo de la historia vamos observando diferentes opiniones, pero el papel principal esta representado por una chica llamada Tamera Lyons que nos cuenta su propia experiencia acerca de esta tecnología No quiero desvelar su historia ya que considero más apropiado que la leáis vosotros mismos.

El tema principal de esta novela es bastante conocido en nuestra sociedad hoy en día y consiste en acabar con la apariencia física. Yo pienso que todos nosotros relacionamos la belleza con un rostro bonito o un buen cuerpo, también nuestras actitudes y nuestra forma de ser deberían incluirse dentro de esta cualidad, tristemente el mundo solo aprecia la belleza con tu rostro facial y se olvida por completo de cómo eres. Por lo que el problema radica en la educación. Creo que debemos aprender a fijarnos más en como son las personas por su interior antes que en su físico.

La apariencia física también juega un papel muy importante en esta historia. Este término consiste en el conjunto de características que nos diferencia unos de otros, por lo que es un factor muy importante para las relaciones sociales, nuestra propia personalidad… A veces las personas sufren ciertas inquietudes con respecto a su apariencia y esto provoca inmediatamente una inseguridad en ellas que termina con su autoestima. Por ejemplo el peso corporal, muchas veces la imagen que tenemos de nosotros mismos es totalmente diferente a la visión que tienen los demás sobre nosotros, podéis reflexionar lo que os he dicho con esta foto

EC661FA3-DE49-4FDD-A786-BE36617E312C.jpeg

La confianza en la apariencia física ayuda a la gran mayoría de personas a conseguir sus metas ya que no se preocupan de la imagen que puedan dar, son felices tal y como son por lo que la cali es una manera de esconderse tras aquellas inquietudes que nos impiden sentirnos agusto con nosotros mismos

Esta historia es una de las que más me ha gustado a pesar de su extensión, me ha parecido algo peculiar ya que nunca había leído un relato en este formato con diferentes puntos de vista y a la vez compaginarla con la propia experiencia de la protagonista. El tema es innovador  ya que debido a los avances que ha sufrido la tecnología en estos últimos tiempos pensaba que no podían desarrollar sobre algo más allá incluso puede que estemos hablando de un nuevo implante para un futuro no muy lejano.

Un comentario en “«¿Te gusta lo que ves?» Ted Chiang”

  1. ¿MICRORELATO? ¿cuarenta y tantas páginas? Me quedo loco.

    Para todo lo que ofrece el cuento, este comentario me parece un poco superficial. Podrías haber escrito mucho mas sobre el tema, que es la belleza fisica, y todo lo que el relato plantea. Y desde luego podías haber despertado mas ganas de leerlo, si es verdad que te ha gustado.

    Todo lo que has dicho es «Entretenido» y «alucinante»….. Pssss.

    » Entretenido» es como «en realidad no merece la pena» y «Alucinante»…. no creo en absoluto que el cuento sea alucinante. Alucinante es como «me pareció que estaba drogado»… y este cuento no provoca en absoluto esto. Es muy frio y racional.

    Me gusta

Deja un comentario